Proyectos

PROYECTO ESCUELA 

                        Objetivos

A partir de la identificación de los problemas y desafíos a afrontar, formulamos los siguientes objetivos:

  • lograr un aumento de la matrícula total
  • lograr un aumento de la matrícula de tercer año
  • lograr un aumento de la matrícula del ciclo superior
  • mantener la matrícula de primer y segundo años
  • disminuir el desgranamiento de alumnos
  • reducir el nivel de repitencia en todos los años, y en particular, en primer y segundo años
  • disminuir el nivel de ausentismo de los alumnos
  • mejorar la capacidad de comprensión, expresión oral y escrita y desarrollar estrategias de estudio.
  • adaptar todos los recursos de que disponemos en función de la aplicación del nuevo plan de estudios. Implementar la NESC
  • alcanzar un clima de respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar
  • actualizar las prácticas docentes, incluyendo la forma y concepción del momento de la evaluación
  • desarrollar el trabajo en equipo, tanto entre los alumnos como entre los docentes y demás integrantes de la comunidad escolar
  • fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y la identidad de la misma
  • estrechar los lazos con la comunidad

Estos objetivos se plantean en el marco del sistema democrático y en armonía con la Ley Nacional de Educación y la Ley de Educación Técnica. Asumimos la responsabilidad de la formación integral de la persona humana, respetando todos sus derechos y libertades fundamentales. Y aspiramos a una educación pública de calidad para todos y todas.

                         Ejes del proyecto

            Los ejes en torno a los cuales se articulan nuestras líneas de acción son la inclusión social y la contención, y la formación para el mercado de trabajo.

Inclusión social y contención: concebimos a la escuela como un mecanismo imprescindible para paliar las desigualdades en la sociedad. Si bien en las últimas décadas la escuela media ha entrado en crisis y no está logrando garantizar la movilidad social ascendente como lo hacía en períodos anteriores, consideramos que no hay posibilidad de inclusión social sin educación. La actual masividad de la escuela media nos plantea desafíos que no aún no estamos en condiciones de resolver satisfactoriamente, pero estamos moral y profesionalmente obligados a buscar caminos y contribuir desde nuestro lugar de la mejor manera posible. Paradójicamente, uno de los problemas que señalamos, la baja matrícula, nos da una ventaja con respecto a otras escuelas: la posibilidad de atender a los alumnos de manera personalizada, así como de crear un ambiente contenedor. Ésta debe ser una característica central de nuestra institución: calidez y ambiente acogedor, conocimiento y tratamiento personalizado de la problemática de cada alumno. Esta característica puede responder tanto a las necesidades de alumnos que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social como a aquellos provenientes de las clases medias, cuyos padres requieren ese tipo de atención para sus hijos.

Formación para el mercado de trabajo: la modalidad de escuela técnica es otra ventaja comparativa en relación con escuelas de otras modalidades. Los cambios en el plan de estudios –como la incorporación de la asignatura “tecnología de base” y la reestructuración del resto de los talleres en “tecnología de producción” y “proyecto”- nos permiten tener un perfil más técnico que debemos aprovechar.

                      Líneas de acción y Recursos

A partir de estos ejes y a fin de alcanzar los objetivos propuestos, llevaremos adelante las líneas de acción que detallamos a continuación.

Objetivo: mantener y aumentar la matrícula / estrechar los lazos con la comunidad:

  • Articulación con escuelas primarias: tal como venimos haciendo desde hace unos años, realizaremos actividades de articulación con alumnos de escuelas primarias estatales del barrio y de barrios cercanos. Estas actividades serán:

– Visita a las escuelas con folletos y un video institucional.

– Realización de jornadas de “Técnicos por un día”, en las que los alumnos de primaria son invitados a la escuela para participar de actividades en algunas asignaturas distintivas de nuestra escuela técnica (las del área de Tecnología y de Óptica).

La selección de las escuelas con las cuales articular más estrechamente resultará de la identificación de las escuelas de las que se nutre la nuestra y del perfil de escuela que se aspira a desarrollar.

Recursos: coordinadores y colaboradores de área; docentes con horas extraclase; trabajos prácticos de los alumnos (fotografías, video).

  • Difusión de las especialidades de la escuela: se profundizarán las tareas de difusión de las especialidades de ADE y de Óptica en tercer año, a través de charlas de los docentes de la escuela y de egresados que se hayan desarrollado profesionalmente en las mismas. A la vez, la orientación vocacional y laboral será una de las tareas principales de los tutores de tercer año y del ciclo superior.

Recursos: docentes con horas extraclase; docentes egresados de la escuela; egresados contactados por esos docentes. Coordinadores y colaboradores de área-

  • Participación en muestras: la participación en muestras de trabajos de los alumnos es un mecanismo de difusión de la actividad de la escuela. Se participará en la Expotécnica, Feria de Ciencias y en la Optiferia. Además, se organizará la ExpoEspaña, una muestra propia de la escuela, a la que se invitará a alumnos de escuelas primarias, de escuelas medias y a la comunidad en general. Y se indagará acerca de la posibilidad de participar de otras muestras, vía autoridades de la Comuna, que se realicen en el barrio.

Museo Tecnológico: los alumnos de 4º año, en el marco de la asignatura Historia de la Industria y el Comercio, iniciarán la formación de un museo que dará cuenta de los cambios tecnológicos ocurridos en el área de las comunicaciones y del entretenimiento desde 1960. Será presentado en la ExpoEspaña. Recursos: coordinador y colaboradora del área de Sociales y alumnos de 4º año.

Objetivo: reducir la repitencia y el desgranamiento/ mejorar la capacidad de comprensión, expresión oral y escrita y desarrollar estrategias de estudio.

  • Previas por parciales: se seleccionarán las materias en las que los alumnos se prepararán durante el año para ir rindiéndolas de modo parcial. Se pondrá énfasis en aquellas materias que deben ser rendidas en la instancia de “previas” por mayor número de alumnos, como matemática y física. Recursos: docentes con horas extraclase.
  • Apoyo escolar: se seleccionarán algunas materias a lo largo del año en las que se reforzarán determinados contenidos en forma personalizada en horario de contraturno. Más allá de aquellos alumnos que acudan voluntariamente, se les indicará a ciertos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje la concurrencia obligatoria a esas clases de apoyo. Recursos: docentes con horas extraclase.
  • Criterios de evaluación: se fomentará la elaboración de rúbricas entre los docentes. Se consensuarán criterios comunes de evaluación en cada área, haciendo hincapié en el carácter permanente de la evaluación. Se implementarán formas de evaluación variadas: pruebas escritas de distinto tipo, exposición oral de los alumnos, trabajos prácticos, ejercitaciones parciales, elaboración de productos, etc. Recursos: será central el rol de los coordinadores y colaboradores de área.
  • Acompañamiento pedagógico: se propone continuar con el proyecto desarrollado en 2014 en varias asignaturas de primer año. El acompañamiento de un docente en la tarea de otro docente en el aula probó ser fructífera para lograr un mayor nivel de aprobación, ya que permite la atención personalizada durante la clase. A la vez, es un mecanismo excelente para fomentar el trabajo en equipo entre los docentes y compartir experiencias y prácticas de enseñanza-aprendizaje. Recursos: docentes con horas extraclase.
  • Nivelación en Dibujo Técnico y en Práctica Contable y Contabilidad: los alumnos provenientes de escuelas de otras modalidades o especialidades reciben clases de nivelación en estas asignaturas, en horario de contraturno. Recursos: docentes con horas extraclase.
  • Tutorías: el papel de los tutores es fundamental para detectar dificultades, derivar a los alumnos a las instancias correspondientes dentro de la escuela, enseñar técnicas de estudio, entre otras. Recursos: en primer y segundo, docentes tutores incluidos en la POF; en tercer año y ciclo superior, docentes con horas extraclase.
  • Cuadernillos guía y de ejercitación: en los últimos años se han elaborado cuadernillos en algunas materias: Matemática de primer y segundo año, Tecnología de Base, de Producción y de Proyecto. A partir de la experiencia del año pasado y de la experiencia cotidiana, se seguirán haciendo ajustes a fin de ir perfeccionando este instrumento. Recursos: coordinadores y colaboradores de área.
  • Proyecto de modalidad de trabajo en taller en Matemática: a partir del mes de mayo comenzará a implementarse un cambio en la forma de trabajo en primer año en la asignatura Matemática. Las clases adoptarán la forma de taller. Si la experiencia resulta bien, se buscará extender esa modalidad de trabajo a otras materias del área y a cursos de otros años. Recursos: coordinadora, colaboradora y docentes del área de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Proyecto de lectura comprensiva: se pondrá en marcha un proyecto de lectura comprensiva en castellano –extensible a textos en inglés- a realizar con los alumnos de todos los cursos a lo largo del año. Recursos: coordinadora y docentes del área de Comunicación y Expresión.
  • Proyecto de Café Literario y hora semanal de lectura: se realizará un Café Literario a fin de año, como resultado del trabajo en las asignaturas Lengua y Literatura e Inglés a lo largo del año. También se implementará una hora de lectura semanal con material preparado para tal fin por los integrantes del Área de Comunicación y Expresión. Recursos: coordinadora y docentes del área de Comunicación y Expresión.
  • Programa de retención de alumnas embarazadas y madres y de alumnos padres: se continuará con este programa, a cargo de dos docentes que ya vienen trabajando desde hace años. Recursos: Programa de Fortalecimiento Institucional.
  • Programa de becas: el registro de los alumnos que requieren beca y su tramitación lo viene desarrollando una preceptora desde hace varios años. Recursos: preceptora.

 

 

Objetivo: disminuir el ausentismo de los alumnos

 

  • Proyecto de seguimiento de inasistencias y llegadas tarde: cumpliendo con las modificaciones introducidas en los artículos 37 y 42 del Reglamento Escolar, realizaremos un seguimiento mucho más sistemático e intenso de las inasistencias y llegadas tarde a los turnos y contraturnos. Recursos: preceptores, tutores, DOE, docentes en general y conducción.
  • Aprovechamiento de las horas libres: se buscará realizar dos tipos de actividades:

. en el caso de los docentes que dejen material de trabajo, los alumnos se abocarán a éste.

. los alumnos trabajarán en los distintos proyectos que funcionen en la escuela.

Recursos: preceptores, docentes con horas extraclase, tutores, DOE.

 

Objetivo: alcanzar un clima de respeto entre todos los miembros de la comunidad escolar

  • Tutorías: el trabajo de los tutores es fundamental para el tratamiento de las problemáticas que surjan en las relaciones interpersonales, al interior de cada grupo de alumnos y entre cada grupo y el resto de la comunidad escolar. Trabajarán en estrecha relación con el DOE y preceptoría. Este año se implementarán las tutorías de los terceros años y ciclos superiores a cargo de profesores con horas extraclase.
  • Campamentos: se repetirá la experiencia de una jornada de día en el Parque de la Ciudad con los alumnos de primer año. Y se incorporarán en el Programa los alumnos de segundo año, que participarán de un campamento de una noche. Recursos: preceptores, tutores, profesores de Educación Física, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional. La experiencia del año pasado con los alumnos de primer año resultó exitosa y útil para mejorar y fortalecer la relación entre los alumnos, y entre ellos y preceptores y tutores.
  • Experiencias directas: se encuentran ya programadas diversas actividades:

. salidas didácticas en el día: las distintas salidas programadas involucran a todos los cursos. Se realizarán visitas a la Feria del Libro (mayo), al teatro Colonial (obra de teatro; mayo) y al Museo de Malvinas (mayo). Las salidas se llevarán a cabo a lo largo de todo el año.

La preparación de las salidas didácticas y el trabajo posterior a las mismas propician el trabajo en equipo entre los alumnos y entre los docentes.

. viajes educativos: se encuentran en preparación un viaje educativo a Mendoza con los alumnos del ciclo superior de ambas especialidades y un viaje educativo a Baradero con los alumnos de tercer año.

 

Objetivo: fortalecer el sentido de pertenencia a la institución y la identidad institucional

  • Campamentos: ver más arriba.
  • Experiencias directas: ver más arriba.
  • Participación en concursos y torneos: los alumnos de la escuela participarán de distintas actividades competitivas y/o participativas:

. torneos de vóley y de fútbol interescuelas: todos los cursos

. Mi Factura Por Favor: tercer año

. Escuelas Verdes: cuarto año

. Proyecto de Intervención Socio comunitaria “Nosotros queremos…”

Se participará también de otros concursos o proyectos que vayan surgiendo a lo largo del año y que se consideren relevantes para nuestros alumnos.

 

  • Desarrollo de proyectos transversales: varios docentes han presentado proyectos a desarrollar a lo largo del año:

. periódico escolar

. radio / programa de radio de escuela

. huerta

. hidroponia

. Invernadero ecológico

. Estudio fotográfico social y antiguo

. Desarrollos de corte ecológico en usos racionales de energía

. Estudio de producto

. Sustentabilidad

Se trata de proyectos que involucran a los alumnos de distintos años, divisiones y turnos y a docentes de distintas áreas. Se articulan, así, diversas asignaturas y áreas de materias afines. Propician el trabajo en equipo de alumnos y docentes. Y articula también con el resto de la comunidad educativa.

Recursos: docentes en general, JTP, docentes con horas extraclase.

 

Objetivo: formar para el mercado de trabajo

  • Programa “A ver, qué ves?”: El objetivo del proyecto “¿A ver, qué ves?” que está englobado dentro del programa “Aprender trabajando” de Salud Visual; es fomentar la conciencia solidaria promoviendo acciones que impliquen el reconocimiento y la devolución a la comunidad de la capacitación recibida. Desarrollar una práctica profesional que complete la formación del técnico óptico, permitiéndole reconocer la importancia de su rol.

Incorporar la noción práctica de trabajo en equipo interdisciplinario (Médico oftalmólogo, enfermeras, docente, estudiantes de óptica provenientes de otras instituciones, personal administrativo).

Interceder en el acercamiento al universo laboral que lo involucra favoreciendo la experiencia directa tanto en el armado, calibrado y prueba del anteojo como en la relación vincular a establecerse entre el paciente y el estudiante óptico y capitalizar todos los aprendizajes transformando las dificultades en oportunidades.

Además nos permite a nosotros como institución generar un producido económico que empleamos para reequiparnos con maquinaria de última generación para fortalecer los recursos físicos con el fin de mejorar el servicio educativo de las asignaturas específicas de nuestro ciclo superior de óptica.

  • Pasantías: se ha logrado ubicar a tres alumnas de 5º 2º y tres alumnas de 6º 1º  de ADE en la Comuna 10 y en el Cesac.
  • Trabajo integrador de ADE: consiste en una primera etapa (4º año) en la cuasi creación de una empresa comercial de única actividad o rubro que vende los productos en el mismo estado en que se los compró, a la que a posteriori ( 5º año) se incorpora el desarrollo y la elaboración real de un producto nuevo a la misma, afín a la actividad que ejercen, En el último año (6º) se realizará un análisis y estudio específico con los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera que los graduará como Técnicos en Administración de Empresa.
  • El CLE: los alumnos rendirán examen escrito y oral de la lengua inglesa, tal como se viene haciendo desde hace varios años. Es sabido que el inglés es una herramienta fundamental para el posterior desempeño profesional de los egresados. Por lo tanto, la preparación para estos exámenes es importante para fomentar el estudio de la lengua.
  • Experiencias directas: a las salidas didácticas mencionadas más arriba, se suman visitas a distintos lugares de trabajo: plantas fabriles y otros tipos de empresas, Banco Central y otros organismos públicos, etc.
  • Charlas en la escuela: a fin de que los alumnos puedan acceder, de manera directa y personal, a información acerca de distintos aspectos del mercado de trabajo, de diferentes prácticas profesionales, estudios superiores, formas de trabajo y de contratación, etc., se organizarán charlas informativas en la escuela a cargo de:

. docentes de la escuela egresados de la misma en ambas especialidades

. egresados de la escuela que se estén desempeñando de manera profesional o que estén siguiendo estudios superiores

La transmisión de la experiencia de cada uno de estos actores puede ser sumamente enriquecedora para los alumnos de tercer año y del ciclo superior, que comienzan a pensar en las alternativas que se les abren a partir de su graduación.

Objetivo: Implementar la NESC

  • Desde el año próximo pasado, se están realizando acciones tendientes a implementar la NESC, en nuestro caso, implementamos los primeros años modalidad diurno y nocturno.
  • Se adecuó el horario de los primeros y segundos años a una modalidad típica técnica (turno – contraturno) y se adecuó el horario escolar para que se puedan dictar los nocturnos en su totalidad en un turno, con 75% de presencial y 25% de modalidad a distancia.
  • Se estructuró el taller en función de la res. 4145/12 Anexo 1.2, en Tecnología de Base, Tecnología de Producción y Proyecto, agrupando docentes en pareja pedagógica, dos nuevos MEP (uno de electricidad y otro de electrónica) para Base, un MEP de ADE y el profesor de la Práctica Contable para Producción y los Profesores de Computación, Taller I y Taller II arman pareja pedagógica de dos horas cada profesor de Taller con el de Computación.
  • Se implementó en forma transitoria el Taller de Base en el Aula 10 (aula multimedia) y Taller de Producción en (Taller I) Aula 5, y Proyecto en el Laboratorio de Computación, hasta que se construyan los nuevos espacios solicitados oportunamente.
  • Respecto de segundo año, si bien no impactó directamente el nuevo plan de estudios, se organizó el horario como si se implementaría favoreciendo de este modo el acomodamiento de los horarios. Pero al no implementar Base quedarían 4Hs menos de la asignatura Taller, por lo que se acordó institucionalmente en trabajar con el MAEP que acompañaba a Taller I en los primeros años, en los ciclos lectivos anteriores, transitoriamente tener un grupo semanal de ½ división donde realizarán trabajos que les den los docentes de Computación, Taller I, Taller II y Práctica Contable.

Objetivos pedagógicos específicos.

  • Correlacionar vertical y horizontalmente los contenidos de las diferentes asignaturas y asignaturas paralelas, a través de proyectos como “Mejorando nuestro proyecto educativo”, proyectos de articulación entre los contenidos de la especialidad, dibujo e informática y la acción de los distintos equipos de trabajo donde la revisión, la adecuación y la incorporación de los contenidos a las nuevas realidades, concepciones y el avance tecnológico sean una práctica permanente.
  • Consensuar el Proyecto Escuela a través de un trabajo conjunto, acuerdos, proyectos integradores, contratos pedagógicos. – Continuar con la difusión entre la comunidad educativa de las Normas de Convivencia Institucional a través de la tutorías, y la profundización del trabajo tendiente a fortalecer valores como solidaridad, convivencia armónica, diversidad, integración y tolerancia entre todos los miembros de la comunidad educativa, incorporando actividades como trabajo solidario y talleres de expresión. – Realizar talleres, jornadas, actividades que se centren en las problemáticas que afectan a los jóvenes de hoy día y que contribuyan a la formación integral de los jóvenes, en temáticas tales como discriminación, alimentación, sexualidad, tabaquismo, alcoholismo. – Trabajar con el programa aprender trabajando para incrementar las pasantías laborales.
  • Diseñar criterios de evaluación de los alumnos.
  • Resignificar la observación de clase.

Objetivos a Largo plazo.

  • Educar al alumno en los valores éticos: de solidaridad, respeto, responsabilidad, verdad, libertad.
  • Educar para que el alumno se desarrolle
  • Adecuar la formación de los estudiantes a los cambios sociales y económicos producidos en los últimos años, teniendo en cuenta las necesidades y exigencias del mundo empresarial.
  • Formar profesionales mejor capacitados para el mundo del trabajo.
  • Mediar entre la empresa y el alumno a través del régimen de pasantías o de capacitación en temas específicos.
  • Ofrecer un marco educativo homologable al de los países desarrollados.
  • Consolidar vínculos de intercambio con otras Instituciones de la Jurisdicción.
  • Apropiación de las Normas de Convivencia por parte de los educandos a los fines de manejarse con autodisciplina.
  • Monitoreo y revisión periódica y sistemática de prácticas áulicas y su adecuación al logro de los objetivos.
  • Revisión permanente de los contenidos disciplinares.