Reglamento de Convivencia

CÓDIGO DE CONVIVENCIA ESCOLAR                                       

 Las normas generales del Código de Convivencia. Escolar se enmarcan dentro de lo estipulado en la Ley 223 de la C.A.B.A. y la Convención Internacional de los Derechos de Niños y adolescentes.

Normas Generales

 

1 – Respeto al derecho de enseñar y aprender

2- Respeto a los derechos constitucionales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

3- Los símbolos y valores patrios serán respetados por todos los miembros de la comunidad educativa

4- Las situaciones conflictivas se resolverán de manera democrática y acordes al presente código de convivencia

5- El trato entre todos los miembros de la comunidad educativa será respetuoso dentro y fuera del establecimiento y se velará por el cuidado de los bienes muebles e inmuebles de la escuela.

 

Derechos de los alumnos

 

1- A la educación y preparación para asumir una vida responsable, en una sociedad democrática.

2- Ser protegidos en su integridad, intimidad y privacidad, ser respetados y cuidados,

3- Ser escuchados en cualquier ámbito escolar.

4- Participar en toda instancia que involucre sus intereses.

5- Conocer los objetivos, contenidos y forma de evaluación de cada asignatura. (contrato pedagógico)

 

Deberes de los alumnos

 

1 – Respetar las normas de convivencia escolar y los distintos niveles jerárquicos de la escuela

2- Aceptar y poner en práctica las normas vigentes del régimen de inasistencias, así como los horarios de trabajo y recreos.

3- Realizar las tareas, acciones y actividades que el colegio propone como instancias de aprendizaje. Concurrir diariamente con los materiales necesarios para el mismo y el cuaderno de comunicaciones (con carácter de obligatorio) y con las debidas notificaciones de los padres firmadas.

4- Respetar y cuidar los elementos del colegio y de sus compañeros.

5- Los alumnos no deberán presentarse con elementos que distorsionen la atención o la seguridad en la tarea diaria. Los alumnos no pueden consumir en la escuela bebidas alcohólicas, cigarrillos ni  elementos tóxicos (estupefacientes) o que amenacen la seguridad propia o ajena (pirotecnia, elementos cortantes, armas etc.)

6- Los teléfonos celulares personales, y reproductores de música deberán estar silenciados en horas de clase. Se habilitará su uso en recreos y horas libres. El establecimiento no se responsabilizará por pérdida o sustracción de dichos elementos electrónicos.

7- La presentación personal será prolija y se respetarán las pautas de higiene. No se permitirá maquillaje.  Tanto alumnas como alumnos usarán pantalones largos (no bermudas ni shorts), remeras que no identifiquen ningún club deportivo, tampoco musculosas ni remeras cortas o escotadas para las mujeres y el calzado será cerrado (no ojotas). No se podrán usar gorros de abrigo dentro del establecimiento en espacios cerrados y queda vedado el uso de gorras con visera. El cabello estará recogido en las materias que así lo requieran  para su seguridad como así también los piercing o aros ocluidos cuando la situación lo amerite (dibujo, ed. física, taller)

8No se permitirán actos de agresión física y/o verbal.

9- No está permitido ningún juego de azar, particularmente el uso de naipes ni tampoco apuestas de ningún tipo por dinero u otros valores.

10- No se permite ingerir alimentos o beber en clase. Se hace la salvedad que puede haber atenuantes según consideración de las autoridades de la escuela.

11- Los alumnos se deberán abstener de demostraciones o manifestaciones  afectivas no apropiadas para el ámbito escolar

12- Está vedada la venta de artículos dentro de la escuela para lucro personal.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: El espacio virtual es considerado dentro de la jurisdicción de la escuela,  siempre y cuando,  el Equipo de Conducción y el Consejo de Convivencia así lo consideren.

 

Sanciones

LA GRAVEDAD DE LA FALTA DEPENDE DEL ACTO MISMO O DE SU REITERACIÓN Y FUNDAMENTALMENTE DE SU CONTEXTUALIZACIÓN

1- Apercibimiento oral

2- Apercibimiento escrito en encuaderno de disciplina del curso

3- Reparación material o simbólica

4- Cambio de división

5- Cambio de turno

6- Separación transitoria de establecimiento de 1 a 3 días 2 veces por año con cómputo de inasistencias

7- Separación permanente del establecimiento por el resto del año escolar

8- Separación definitiva del establecimiento

 

CATEGORIZACIÓN DE LAS SANCIONES                                                                                                                           

Se considerarán Faltas Leves:

  • Presentación inadecuada, luego de 2 observaciones escritas.
  • No ingresar al aula cuando toca el timbre y hacerlo más tarde.
  • Ingresar sin los materiales escolares necesarios, luego de 2 observaciones escritas.
  • Interrumpir el normal dictado de las clases (promover desorden, molestar interrumpiendo el desenvolvimiento  de las clases, uso del celular y/o auriculares).
  • No presentar el cuaderno de comunicaciones cuando sea requerido.
  • Llevar al establecimiento elementos ajenos a la actividad escolar que perturben el desarrollo de la misma.
  • Llevar el cabello largo y suelto en Taller y Laboratorio o en espacios donde se presenten riesgos por ello.
  • Ensuciar de modo intencional el espacio escolar.

Se considerarán Faltas Graves:

  • No respetar consignas o normas emanadas de las autoridades.
  • Jugar con alimentos o mortificar animales.
  • Evadir horas de clase.
  • Arrojar objetos de cualquier tipo.
  • Escribir o manchar paredes y/o mobiliario; sustraer o dañar mobiliario, equipos, instalaciones o elementos de la escuela y/o de compañeros.
  • Discriminar o segregar a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Salivar y/o tener actitudes obscenas en clase o en el resto de la escuela.

Se considerarán Faltas Muy Graves:

  • Ingerir bebidas alcohólicas o consumir cualquier tipo de sustancias tóxicas dentro de la escuela o en la periferia de la misma.
  • Ingresar bajo los efectos del alcohol o drogas de todo tipo, como así también fumar dentro de la escuela.
  • Agredir en forma verbal o física a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Incitar a la violencia o promover peleas y/o discusiones que lleven a cualquier tipo de agresión dentro de la escuela y en las inmediaciones de la de la misma (200 metros a la redonda).
  • Adulterar o falsificar documentos, trabajos prácticos, firmas, datos u otra información en los boletines, cuadernos de comunicados o evaluaciones.
  • Introducir pirotecnia en la escuela.
  • Bullying escolar
  • Retirarse sin autorización del Establecimiento dentro del horario escolar que deba cumplir el alumno.
  • Poner en peligro o atentar contra la vida, la salud o la integridad física y/o psicológica de cualquiera de los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Venta y/o distribución de todo tipo de sustancias tóxicas y/o materiales inadecuados para el ámbito escolar, dentro del Establecimiento.
  • Destrucción intencional de todo tipo de material escolar y/o de seguridad.
  • Portar armas blancas, de fuego o eléctricas
  • Falta de respeto entre los miembros de la comunidad.
  • Falta de respeto a los Símbolos Patrios.
  • Comercialización de trabajos prácticos, láminas y/o monografías.

 

Sistema de Puntuación:

Sanción leve: 1 a 3 puntos.

Sanción grave: 4 a 7  puntos.

Sanción muy grave: 8 a 15  puntos.

 

1  a  6    puntos: resuelve el Regente del turno. Los Regentes tienen la facultad

de convocar al Consejo de Aula cuando lo consideren pertinente.

7  a 14   puntos: Consejo de Aula, con Acta de Compromiso.

> 14      puntos: Consejo de Convivencia, con Acta de Compromiso .